Technology

El peso de la Fotovoltaica crecerá un 200% en el mix eléctrico

n¿En qué situación se encuentran las grandes plantas fotovoltaicas en España? ¿Están cumpliendo los promotores con lo adjudicado en la subasta del 27 de julio de 2017? ¿Cuánta potencia está siendo promocionada, fuera de aquella subasta? Los autores del trabajo que reproducimos a continuación -Cayetano Hernández Gonzálvez (ingeniero aeronáutico) y Cayetano Hernández Luna (ingeniero de caminos)-, presentan aquí una radiografía de los grandes parques solares fotovoltaicos que están en marcha en el país, y aseguran que, en apenas dos años, el 9% de la electricidad de España será de origen fotovoltaico, FV (el año pasado, la energía solar FV produjo el 2,9% de la demanda eléctrica nacional, según Red Eléctrica de España, el operador del sistema). [Foto: archivo].

El peso de la fotovoltaica crecerá un 200% en el mix eléctrico nacional en los próximos dos años

El presente trabajo, que se basa en el «Informe de seguimiento de grandes plantas fotovoltaicas en España. Versión 2ª. Diciembre de 2018» (Hernández Gonzálvez y Hernández Luna), repasa el estado de la solar fotovoltaica adjudicada en julio de 2017 (casi 4.000 megavatios) y perfila el futuro que nos llega –futuro casi inmediato– con la puesta en marcha de 8.000 megas FV (porque a los casi 4.000 salidos de la subasta -véase la tabla que incluimos más abajo- hay que añadirles otros tantos, que han sido promocionados fuera de ella). Para empezar, conviene quizá apuntar dos ideas: (1) el parque FV nacional producirá en 2021 el 9% de la demanda nacional de electricidad; y (2) el almacenamiento es el gran reto al que se enfrenta esta tecnología, un reto al que habrán de responder las empresas y centros de investigación de España, actores del sector que están por otro lado más que capacitados para abordarlo.

La situación, a finales de 2017, era la siguiente: había en España 61.456 instalaciones en funcionamiento (4.687 megavatios de potencia instalada). Castilla la Mancha, con 922 megavatios (MW); Andalucía, con 880 MW; y Extremadura, con 565, eran entonces las tres comunidades con más potencia FV instalada. La producción, a finales de 2017, era del 3% respecto a la demanda total de energía eléctrica. Por lo demás, España contaba entonces (cuenta hoy) con la Plataforma Tecnológica Española (FotoPlat), entidad, con 135 socios, cuyo objetivo es potenciar la I+D+i y la internacionalización del sector.

46.000 megavatios
Las previsiones de nueva potencia a instalar de aquí al año 2030 son muy importantes. Si tenemos en cuenta en primer lugar a aquellas comunidades autónomas con un recurso solar muy alto y posibilidades de ocupación de suelo, la previsión sería de unos 46.000 MW: Andalucía (13.000), Aragón (6.000), Extremadura (12.000), Castilla La Mancha (10.000) y la Región de Murcia (5.000).

 

 

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable AISLA Y AHORRA, SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.